Mi camino del arco

Mi nombre es Javier Clusellas, soy Profesor en Ciencias Naturales, dedicándome a la docencia en el nivel medio desde hace más de 30 años, para adolescentes y adultos, en diferentes ámbitos como: barrios marginales, cárceles, hospitales, escuelas privadas y públicas; actualmente en planes de bachilleratos acelerados para adultos, semipresenciales y a distancia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Realicé numerosos cursos y postítulos de capacitación docente, resaltando la formación en la dinámica de grupos, rol docente, informática educativa y educación ambiental.

 

Durante mi adolescencia practique karate y equitación. Forme parte de grupos de promoción social, realizando actividades en la Reserva del pueblo originario Mapuche en un paraje de la Provincia de Río Negro.

 

Realice numerosas lecturas de ciencia, misticismo, espiritualidad indagando en ramas esotéricas o espirituales como el hermetismo, el hinduismo, taoísmo y otras. Como también tuve acceso a terapias de medicina alternativa, investigando en forma autodidacta en la delgada línea que separa o une la ciencia y el misticismo, la realidad y la fantasía.

 

Cursé el profesorado de Chi kung terapéutico o medicinal en el Espacio Cultural Barbecho. Terminando en diciembre de 2021 con el título de Profesor de Chi Kung, continuando en la práctica de la misma disciplina y de Tai Chi.

 

En enero de 2007 me inicié en la práctica de la arquería deportiva. Conociendo la actividad en Nono, Traslasierra en la Provincia de Córdoba, a través del instructor Rubén De Noia, continué en el Club Palermo con el instructor Carlos Candioti, luego de un breve paso por el Club Universitario de Arquería (CUDA), llegué a la Escuela Tradicional de Arquería (ETAR) que funciona en el Club de Tiro Independencia (CTI) en el barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del instructor Andrés Verde, siendo mi instructor inicial Mariano Moro. Desde esta escuela ya opté por la arquería tradicional, por sobre los arcos recurvado olímpico y compuesto en sus diferentes formas. Participé en numerosos torneos en modalidades de salón (Indoor) y de campo (outdoor), en AATA (Asociación Argentina de tiradores con arco) y en FATARCO (Federación Argentina de Tiro con Arco) obteniendo títulos y medallas siempre en la categoría Longbow.

 

En la arquería específicamente realicé los cursos:

 

  • Curso Básico de Arquería - con Carlos Candioti - febrero de 2007
  • Clínica de Juegos de Campo - con Andrés Verde - 2012
  • Instructor Nacional Nivel I – con diferentes docentes de la Asociación Argentina de Tiradores con Arco (AATA) - octubre de 2013
  • Instructor FATARCO (World Archery Argentina) - con Jorge Cabrera - septiembre de 2016
  • Arquería a caballo – nivel inicial – con Rubén De Noia – octubre de 2018

 

Actualmente me encuentro federado por la Escuela Metropolitana de Tiro con Arco (EMTA) a  cargo de Marcelo Farías y Cynthia Mitchell, continuando con la participación en torneos como arquero y estando inscripto como entrenador, para arcos tradicionales de la escuela. 

 

Participé en varias ferias medievales, teniendo un stand de arquería tradicional, donde se exponen diferentes elementos, se explica acerca de la historia de la arquería y se ofrecen prácticas de inicio al tiro con arco.

 

            Durante el año 2017 fui gestando la idea de una arquería distinta, fundamentada en la arquería deportiva con su técnica, pero profundizando su metodología en misticismos y espiritualidades con el objetivo de la sanación física, mental, emocional y bioenergética. Me puse en contacto con el arquero español Rafael Marín de Madrid, quien lleva adelante el proyecto de Arquería Transcendental, quién se convirtió en compañero, mentor y socio a la distancia de una metodología con muchas sincronías. Realicé el trámite de registro de marca de Aluén Arquería Holística® y se comienza a escribir el proyecto, por el cual se organizaron algunos talleres, clases y participaciones en ferias medievales. Siendo el último evento organizado, en el pasado mes de abril de 2019 en Los Penitentes, Mendoza, en el formato de Seminario de dos jornadas consecutivas, y se agrega un segundo Seminario de dos jornadas, febrero de 2020 en Los Penitentes, Mendoza.

 

 

  l